miri_st

Amor…Pensamientos…Poesías…Star Trek…

Muere a los 90 años Edward Lorenz, padre de la teoría del caos

17/4/2008 02:59 h MATEMÁTICO Y METEORÓLOGO

Muere a los 90 años Edward Lorenz, padre de la teoría del caos

Edward Lorenz, el científico que creó la teoría del caos al tratar de explicar por qué es tan difícil hacer pronósticos meteorológicos, ha muerto hoy de cáncer a los 90 años en su residencia de Cambridge, ha informado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés).

Para explicar su teoría, Lorenz usaba el ejemplo de la mariposa cuyo constante aleteo podía provocar cambios en la atmósfera que terminaban por desatar los letales tornados en lugares tan lejanos como el estado de Texas. Esta sensible dependencia de las condiciones iniciales fue conocida después como el efecto mariposa.

Al desarrollar modelos matemáticos meteorológicos en los primeros años de la década de 1960, Lorenz advirtió de que un sistema tan dinámico como la atmósfera podía incubar enormes e insospechadas consecuencias.

Su investigación dio origen a un renovado interés en la teoría del caos.

Lorenz se dedicó a explorar las matemáticas subyacentes y publicó sus conclusiones en un trabajo titulado Flujo determinístico no periódico en el que describió un sistema relativamente simple de ecuaciones que dieron lugar a un patrón de la complejidad infinita, llamado atractor de Lorenz.

Nuevo campo de estudios

Esas conclusiones abrieron un nuevo campo de estudios que incluyeron virtualmente todas las ramas de las ciencias, y en el caso específico de la meteorología llevaron al convencimiento de que era imposible pronosticar el estado del tiempo más allá de dos o tres semanas con cierto grado de precisión.

Al demostrar que ciertos sistemas tienen límites de predicción, Lorenz “acabó con el universo cartesiano y dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX”, después de las teorías de la relatividad y la física cuántica, ha señalado Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas del MIT.

Interés por los números

Nacido en 1917, Lorenz se licenció en matemáticas en la Universidad de Harvard y en el Colegio Dartmouth en 1938 para graduarse como meteorólogo de MIT en 1943.

“Desde niño siempre me interesaron los números y me fascinaban los cambios del clima”, según señaló en un proyecto de autobiografía.

Después de ser miembro del personal del Departamento de Meteorología del MIT entre 1948 y 1955, Lorenz fue designado profesor de esa igualdad y después director del departamento hasta 1981.

Premiado en numerosas ocasiones

Durante su vida profesional recibió innumerables galardones por su trabajo científico, entre ellos el Premio Crafoord que otorga la Academia Real de Ciencias de Suecia creado en reconocimiento de labores científicas no incluidas en los Premios Nobel.

En 1991 recibió el Premio Kioto para las ciencias planetarias y de la Tierra.

En esa ocasión, el comité que decidió el galardón señaló que Lorenz “tuvo su más osado logro científico al descubrir el caos determinista“, un principio que llevó consigo los “cambios más dramáticos en la visión humana de la naturaleza” desde los tiempos del naturalista inglés Sir Isaac Newton.

Al dar a conocer su deceso, su familia ha explicado que hasta hace dos semanas Lorenz había sido un entusiasta de las caminatas y el esquí a campo traviesa. Le sobreviven tres hijos y cuatro nietos.

 

 

 

 

 

Anuncios

abril 17, 2008 - Posted by | Noticias actualidad

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: